“Tuve que dejar mi trabajo porque me puse en pareja”
- Por Noelia Orofino |En Twitter @OrofinoN
- 30 may 2017
- 3 Min. de lectura
Muchas veces oí hablar de acoso laboral, pero lo que no sabía es que está en todas partes. Yo lo sufrí, por parte de mi jefe, y lo raro, es que pasó mucho tiempo hasta darme cuenta de lo que realmente estaba viviendo.

Y así comienza mi historia…
Mi jefe, con quien tenía relación laboral directa, siempre era muy atento conmigo. La situación no me parecía rara, hasta que me puse en pareja y su buena atención hacia mí comenzó a tornarse exagerada.
Nos llevábamos bien, teníamos una relación muy cordial y hasta podría decir amigable, hasta ahí todo iba bien. Cuando se enteró que me puse de novia empezó a celarme y hasta me preguntaba cosas muy íntimas de mi pareja, que me resultaban totalmente incómodas.
Chicas, es muy importante que no dejen pasar por alto estas reacciones. No, no son normales. Y sí, está bien que nos incomoden. Yo no lo advertí, y la situación empeoró…
Después de esas nuevas actitudes conmigo, mi jefe empezó a decirme que lo llamaban por teléfono en reiteradas ocasiones para decirle que yo estaba en peligro, que mi pareja no era la persona indicada para mí o que me iba a hacer daño. Él quería mostrarme que podía ser mi salvador.
Se preguntarán si le creí…
Al principio mil cosas pasaban por mi mente, ¿Por qué le intereso tanto a mi jefe? ¿Realmente quiere ayudarme? Y enseguida empecé a sospechar de todo lo que me decía. En el trabajo todos teníamos un apodo puesto por compañeros y a mi jefe le decían "el loquito". Y sí, un día empecé a atar cabos. Sus actitudes hacia mí, sus celos, ¡Sus mentiras!
-Bueno, tal vez yo esté exagerando un poco, después de todo mi jefe siempre fue bueno conmigo-
Y esa fue la peor conclusión que pude haber sacado.
Me mantuve bastante tiempo en el molde y seguía trabajando de la manera más profesional que podía. En parte porque dudaba de lo que pasaba y eso hacía que le quitara la importancia que requería. No sabía bien cómo reaccionar ¿Es grave o sólo son unas mentiritas de mi jefe? Mentiritas que igualmente me torturaban cada día más.
Un día mi jefe recibió un llamado en frente mío, e hizo un acting de película como si se tratara de algo serio sobre mí. Cuando cortó me empezó a decir un montón de cosas muy preocupado (No hace falta entrar en detalles) y me decía que sólo él podía ayudarme. Asentí y trate de zafar el incomodísimo momento.
En un momento que mi jefe se distrajo se me ocurrió acercarme al teléfono más cercano que él tenía y apreté REDIAL. Empezó a sonar su celular, y ahí confirmé toda la mentira.
Bueno, al fin te diste cuenta, dirán ustedes…
Reaccioné de golpe, caí en la cuenta de todo lo que había estado pasando con mi jefe y no lo podía creer, las mentiras, las escenas que me hacía, y me angustié mucho. Lo hablé con mi familia e inmediatamente me pidieron que renuncie. Y eso hice, tuve que dejar mi trabajo porque me puse en pareja. Mi jefe me insistió para que me quedara, pero la decisión estaba tomada. Renuncié y nunca más lo ví, pero después tuve que soportar un largo tiempo recibiendo mensajes de texto suyos, con la temática de siempre, que yo estaba en peligro, que mi pareja me haría daño…
Ya se habrán dado cuenta la importancia que tiene advertir enseguida un caso de acoso laboral, y también lo importante que es hacer algo para frenarlo o denunciarlo. Yo no lo hice a tiempo, y como ven, la situación se dilató. Y sé que a muchas les pasa, porque jamás pensamos que justo a nosotras nos va a tocar vivir una situación así. Al escuchar o leer otros testimonios de acoso laboral pienso – Tuve suerte, podría haber sido peor- y ese es mi consuelo. Pero que no sea el de ustedes. Sepan que sí podemos denunciarlo, que hay organizaciones que nos respaldan, y que jamás la solución es callarlo.
Si estás viviendo una situación de acoso, te invito a conocer lo que hacen en la Oficina de Asesoramiento de Violencia Laboral. Están capacitados para asesorar y acompañar a cada víctima, tanto psicológicamente como en la realización de la denuncia correspondiente.
Para denunciar acoso laboral en el Ministerio de Trabajo, está habilitado el Tel.: 0800-666-4100 (opción 2) y la casilla de Email: violencialaboral@trabajo.gob.ar
¡No te calles!
Comments